Vistas de página en total

viernes, junio 08, 2007

Literatura nueva

El joven poeta Jorge Santana es un hombre del barroco, con el vitalismo propio del renacimiento pero con la retórica difícil y estudiada del siglo XVII español. Pero también es un hombre de su tiempo, y si nos deja ver la amargura y el desencanto, también deja traslucir la carcajada del que se ríe de su sombra.

La “Psique” nos ofrece una visión antitética, basada en las propias contradicciones de un alma en plena ebullición. El autor relata los cambios, los altibajos, las alegrías y las penas con un lenguaje al más puro estilo gongorino. De una manera inmediata, captamos el uso repetido y violento del hipérbaton, con ciertas fórmulas sintácticas que manifiestan la latinización del lenguaje típica del culteranismo. En todos los poemas, casi sin excepción, podemos observar este recurso literario.
Es importante el uso reiterativo de los contrastes mediante fórmulas sintácticas que comparan, yuxtaponen o simplemente presentan dos términos. A veces no existe la contraposición, sino que se ofrecen dos alternativas de las que una resulta más apropiada según el momento: recordemos “los dos jardines bellos”, uno de las alegrías y otro de las penas, pero los dos hermosos y llenos de flores. La vida y la muerte, los sueños y las desilusiones, el gozo y el martirio, la amistad y la enemistad, el bien y el mal, se dan la mano de una manera totalmente imprescindible. Santana lo resume en estos versos:

Si me dan, porque me dan,

si no dan, porque no quiero.

Y se llega a la paradoja: “Llora por andar gozoso”, la soledad es la confidente del poeta, la grandeza de lo pequeño, como el átomo.

Las palabras cobran especial vida y autonomía mediante las personificaciones a las que las somete el autor, apoyándose, en numerosas ocasiones, en el apóstrofe: “ pobre cerebro!, ¿por qué acero me supones?”, “Qué sabia eres, mi vida”, “corazón grita: ¡Homicida!”, “dame, psique, final suerte” ...

El uso de la redondilla suaviza este tono culto y moralizador, acercándolo al gusto de lo popular y cotidiano. El ritmo se hace liviano merced a los metros cortos y a los paralelismos ensayados. Todo se baja así al nivel del lector y lo hace partícipe de su complicidad. La omisión de determinantes actualizadores incide en esta actuación y a la vuelta de los primeros poemas se hace compañía inevitable e imprescindible.

Los poemas de Santana ofrecen al intelecto un perfume sutil, lleno de los procedimientos habituales: la metáfora es sacudida desde todas sus posibles perspectivas. Y el ambiente se impregna de sus esencias. A los sentidos se les ofrece, en cambio, una música concorde, plena de una armonía mágica y, en algunas ocasiones, sobrenatural.

Lo más hermoso de todo es que, tras la lectura de la “Psique”, encontramos caminos conocidos, sendas iluminadas, ritmos dulces y familiares, colocados a lo lejos, pero extrañamente cercanos. Parece que estemos encontrándonos a nosotros mismos.

Leer a Jorge Santana es, además, una alegría para el corazón. Sus palabras son suaves y dulces, como la amistad que nos une hace tanto tiempo; su ritmo poético llena las venas de nostalgias y sueños; y sus versos cálidos nos traen los aires de su tierra atlántica. Toda una delicia para los cinco sentidos.

Jorge Santana: http://www.jorgesantana.us/

Si desean adquirir su libro en linea pueden hacerlo desde Casa Del Libro o desde la editorial www.latierrahoy.com. En Espana lo pueden adquirir en librería.

22 comentarios:

Jorge Santana dijo...

manuela,

No sabes manuela en verdad, cuanto tengo que agradecerte, si no hubiera sido por ti, no hubiera hecho ese libro, no hubiera empezado un camino maravilloso en las letras, que aunque parecía empezado, tu le viniste a dar el toque final.

Tu amistad a sido un tesoro, caíste de un cielo imaginario de nubes de azúcar y aceptaste la amistad de un loco mexicano y yo de una gran poetiza a la cual admiro mucho, no sabes cuanto.

me da gusto mi libro si, mucho gusto, pero más gusto me da haberme topado contigo, tu mente panerista, tu visión de la vida, todo todo mi manuela.

te prometo una amistad de aquí hasta que caigamos en el abismo de la nada, a cambio de que me des un pedacito de tu grandeza

y ya no digo mas porque me hago cursi.

mi maja, un bezazo en barco para España.

te escribo medio ciego pues me ha dado una fiebre tremenda ya que me queme con el sol, y a quien se le ocurre regar el jardín a las 2 de la tarde con 43c.

por cierto no mencionaste que

MANUELA ES LA AUTORA DEL PROLOGO

ybris dijo...

Gracias por la información.
Intentaré no perderme lo que tan bien sabes recomendar.

Besos.

Francisco Ortiz dijo...

Magnífico texto. Con toda mi admiración, un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

llamativo, tener el alma en otro siglo.

Miguel Ángel Ángeles dijo...

orale... lo leeré,, juro que lo haré.

Zeze dijo...

Hola
Ando con poco tiempo, lo trabajo es asi, solo ahora passo para te ler y desear una buena semana...

Besos

Franci dijo...

Manuela, eres de verdad especial... como siempre fuiste...
Pasaba a dejarte besos, querida amiga... gracias por seguir leyendome... aunque tenga muy poco tiempo....

BELMAR dijo...

jejejej...


te entiendo!



;)

ricardo flores dijo...

Practico por horas el vaivén de las mentiras,
todo pasa me digo,
repitiéndolo fuerte
para que llegue al núcleo de mis sombras.

Me quedo por el momento con esos versos de Santana.

Saludos,
RF

Anónimo dijo...

¡!Que sorpresa!! Me alegro mucho por Jorge,se lo merece, ojalá que tenga mucha suerte, y encima el prólogo es tuyo, que más se puede pedir. La verdad es que nadie mejor que tu ha podido hacer la introducción, enhorabuena a ti también Manuela, y un abrazo.

David Carretero

fgiucich dijo...

Una buena recomendación. Abrazos.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAñOS MANUELA

A TUS 33 AñOS Y YA TAN SABIA, TE QUIERO MUCHO MANUELITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

FELICITEN A MANUELA POR SUS 3 PRIMAVERAS.

Anónimo dijo...

Yo le compraré dos ejemplares,pero eso si, que me los de el en persona, si no, nada.
¿Por cierto, cuando viene?
Felicidades, Manuela, no sabia que era tu cumple.
Un beso a los dos. A Jorge Santana tambien, claro.

Franci dijo...

MANUUUUUUUUU!!!!!!!! CUANDO FUE TU CUMPLEANOS????????????
Miles de besos y abrazos para ti... te deseo que todos tus suenos se puedan realizar y que estes muy muy muy bien!!!!!!!!

El Navegante dijo...

Torta de cumple, besos de cumpleañera (engan), libro de Poeta Mayor, y Pólogo y comentario de Artista Superlativa e inteligente .
Qué más se puede pedir para un sábado a la mañana, tan sólo la fiebre del sábado por la noche, pero claro, España está tan lejos, Manuela apa !! , y yo que recién salgo nuevamente a navegar.....
Gracias por tus visitas y palabras de aliento mi querida Amiga.
Un besazo más grande que el Einstein.

PELO-PON-ESO dijo...

buen dato amiga
cuidate
Joan

Unknown dijo...

Parece muy interesante, Manuela. Gracias por ponernos al día. Un beso,
V.

Viriz dijo...

Despues de una larga ausencia, regreso a ponerme al tanto.

Gracias por la recomendacion, mira que de verdad se me ha antojado leerle.

Un beso

Gonzalo Villar Bordones dijo...

que pacto has hecho con el verano?

MentesSueltas dijo...

Felicito a Jorge por el hermoso sueño cumplido... su libro. y a ti por la generosidad.

Mi cariño desde Buenos Aires.
MentesSueltas

El detective amaestrado dijo...

Sería un delito no leerlo, después de esta magnífica reseña.Enhorabuena a ambos

Unknown dijo...

Hello mi querida Manuela. vine de celebracion en celebracion, primero me da mucha alegriaaaaa que por fin Jorge publico su libro PSIQUE que por supuesto yo quiero muchos ejemplares pero solo con un detalle que venga autografiado, sino no tendra el mismo sabor la lectura jaja. segundo por que el prologo ha de ser muy interesanteeeee jaja adivino quien lo escribio y que mejor que alguien tan maravilloso, increibleeee y fenomenal como tu para escribirlo. toda una poetiza.
y bueno tambien celebro tu amistad con Jorge, le diste ese sabor a la vida de este loco mexicano que le hacia falta, y eso me complace mucho y se que a ti tambien te ha dado uncambio, porque aca entre nos cuando se conoce a ese loco la vida le cambia a uno..

y por ultimo y de lo mas importante felicidades por ese cumpelaños, un poco tarde pero no sabia y ademas mucho trabajo pero no dejo de recordarte, llerte aunqeu a veces no comente y de deserat lo mejor MANUELA.
que este nuevo año de vida te traiga la felicidad, el amor y la paz que merece alguiencomo tu y sobra decirte mi Maja amiga que te deseo lo mejor que tengas muchas bendiones y que sea feliz...
te ebo algo jaja uq eya estare mirando jaja besitos mi maja.
feliz cumple.atrasado pero lo importate es la adimiracion que tengo, que no necesita de una fecha especial para decirte lo increible que me pareces, como mujer, como poetiza, como persona y como amiga...

BESOSSSSSSSSSSSSS MUACKKKKKKK