Vistas de página en total

domingo, septiembre 30, 2007

Lo que no se acaba

¡CLAP!¡CLAP!¡CLAP!
(Arrojarse o morir)


¿Quién busca, temerario, el silencio absoluto, el amor absoluto, la literatura absoluta?. Algunos hubo en la historia que se arrastraron bajo las sucias arenas de los templos que levantan las voces del "coro de grillos", sin pararse a escuchar, a distinguir una de ellas. Son seres que nacieron como soles, vivieron entre sombras y murieron llorando como mares.
¿Quién se atreve a mirarse en el espejo de Dorian Gray?. Basil Hallward creyó pagar su deuda con el mundo, que, al fin, sólo era consigo mismo, cuando consiguió apresar la belleza en una tela de apenas dos metros cuadrados. Pronto se daría cuenta que lo único que había hecho era buscarse un recordatorio de todo lo que no había podido conseguir. Él amaba a Dorian y se vio obligado a presenciar su corrupción, su desmoronamiento físico y los tremendos estragos de la desesperación. Sólo la muerte pudo poner un digno final a semejante fanfarronería: el absoluto moría con él y el bellísimo Dorian, al cortar la tela, convirtió su amable rostro en una asquerosa máscara de fealdad increíble. El desgraciado Basil había conseguido libertar a los demonios para que apresuraran su final.
No creo que Wilde pensara crear , a partir de la experiencia de su personaje, un movimiento destruccionista o un clud de asesinos pero literatos, ante todo, literatos y, se me olvidaba un adjetivo que engloba todo lo anterior, sobre todo, pornográficos. Porque Dorian Gray es lo que él dice q ue querría ser ,es demasiado evidente que lo condenan los demás y el escritor se deja arrastrar por ese dar gusto al vulgo, por el aplauso que nos hace doblar la rodilla tantas veces. En Chile, no hay doblegamiento. Por el contrario, se busca a la literatura, y se la encuentra incluso, desde una camaradería que remite al individualismo más profundo. Amigos, que no son amigos, escriben, leen, se marcan metas comunes. Y se unen al arte de la búsqueda de uno mismo.
Espero sinceramente que en esta nueva tentativa del absoluto, alguno de estos escritores no tenga que decir como Wilde a la salida de la prisión: "Tengo miedo de haber renunciado a mí mismo".

28 comentarios:

El Navegante dijo...

Hola Manuela, qué bella y profunda reflexión nos traes sobre este fenómeno ya ubiversals del absolutismo, que nos rememora épocas y hechos,que marcaron hitos en la historia de la humanidad.
Pero así como existe el glorioso teatro callejero, donde los actores no requieren de camarines con aire acondicionadoa para mostrarnos sus talentos; aí copm el titiretero, pacientemente acude con sus muñecos a l plaza para el deleite tanto suyo como el de los espectadores , en su mayoría niños, qué oportunidad se les presnta a los literatos, a este moviento que anuncias con expectativas, de demostrarles al mundo, a los de arriba, a los de abajo,a los del centro, que sí se puede pensar en una sociedad mejor.
Para eso se lo suele denominar intelectuales, para envidida de los políticos, y ptsctivantes de grandes deportes millonarios (como muchos poíticos), de los empresarios que llevan tan sólo una calculadora en su corazón, en vez del músculo que late.
Que pongan lo que hay que poner entonces, de una buena vez, para que su envidiable categoría intelectual, sirva al menos para que no prosperen otros Wilde en la sociedades.
Un besito, y mi admiración de siempre por el nivel de tus obras.

ybris dijo...

Es terrible para un escritor la renuncia a sí mismo, el dejarse arrastrar por dar gusto al vulgo, el venderse a los aplausos.
La unión de coincidentes en estas creencias hacen la fuerza de los mejores e insobornables escritores.

Besos

ricardo flores dijo...

Tienen su belleza propia los manifiestos, pero no son Dorian, nunca. Ahí su maldición.
Saludos,
RF

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Que bien has tejido los cierres y aberturas de un laberinto que ha sumido a muchos a perderse en oscuridades.
El absolutismo debe ser desterrado de nuestra sociedad.

Recibe un beso en tu alma.

JR dijo...

saludos desde un país de poesía infinita.

Pablo Rumel Espinoza dijo...

Año Zero: Por la noche alistamos nuestras AKA-47, y como una cofradía de asesinos, salimos a vapulear a los parias iletrados.

Diana L. Caffaratti dijo...

Es la primera vez que leo un comentario sobre El retrato... y sobre Wilde que coincida bastante con lo que pienso.
Guardemos la esperanza que en Chile no suceda lo mismo. Sobre ésto no puedo opinar pues no tengo conocimiento suficiente.
Saludos.

El Bosco dijo...

Menos lobos, Rumel.

Rodolfo N dijo...

Realmente son cuestiones que alarman...
Cariños

Anónimo dijo...

No es mucho renunciar, si el premio es absoluto.

fgiucich dijo...

Con la aparición del mundo virtual, el absolutismo ha entrado en decadencia. Abrazos.

Eduardo Varas C dijo...

Howling the pack in formation appear...

Por eso me gusta la música de Syd Barrett..

Un abrazo, Manuela querida

El Bosco dijo...

Ay,
deben disculparme: Dije Chile porque allí nace pero participan algunos países más, como Ecuador y Argentina. Es decir, autores originarios de allí.

Anónimo dijo...

Hola! ¿Qué tal? LLegué a este blog por la magia de su nombre... y pensé que no me iba a defraudar. En efecto, no lo ha hecho. Maravillosas composiciones y demás.
Da gusto que hayan sitios así.
Vas directa a mis links, si no te molesta!
Un beso

In Pena

Anónimo dijo...

Hola Manuela:
Venia a dejarte un abrazo.Qué estés bien. Por aqui, sigo escribiendo.

Anónimo dijo...

eso también tiene que ver con nuestras colaboraciones en los blogs, lo de amigos que no son amigos, lo de las metas comunes

en los antihéroes como dorian gray lo que yo busco sobre todo es la moral que va más allá de la moral, quiero decir, los descubrimientos individuales de las mentiras de lo aceptado por todos

de algún modo el antihéroe es el héroe en cuanto derriba los estereotipos falsos en que viven casi todos y derribándolos les redime de su engaño

amor

gracias por estar, manuela

un beso

santi

MaLena Ezcurra dijo...

Manuela tus textos me dejan sin aliento.
Tus análisis son sorprendentes, inquietantes.

Ay!! No quisiera decir como Wilde.
Besos compañera, buena semana.

Luis Herrera dijo...

De acuerdo a lo planteado en el post y los comentarios, sumando el comentario que has dejado en clap, colijo que claramente tienen una percepción errada del itinerario literario en Chile.
Sin considerar, por supuesto, que la mayoría no entendió o leyó muy superficialmente tu post.

saludos

El Bosco dijo...

Herrera,
desde lejos siempre se tienen percepciones, al menos, diferentes. En cuanto a los comentarios, tampoco he dado muchas pistas sobre el contexto, y eso despista. Los que no saben lo que es CLAP es fácil que pierdan las referencias. Pero me encanta lo de la superficialidad, cualidad que vamos adquiriendo con la práctica.
Cuídate.

Luis Herrera dijo...

Lo de las percepciones es obvio, claro, yo aclaro el error. Y no sé si despistados yo creo que desinteresados. Pero si al superficialidad te parece bien, seguiré leyendo los títulos de tus posts y comentando.

saludeques

El Bosco dijo...

Me parece estupendo, Herrera. Al menos, creo yo, eso me permitirá hacer lo mismo con los tuyos.
Nos encontramos.

Pablo Derrivá Luzeros dijo...

CLAP solo es la confirmación de que en los virreinatos no pasa mucho, ni agrandar ni menospreciar los hechos, pero lo que yo veo es una ansia "literato-futbolera" del mercado español, muchos quieren ser descubiertos como messi o ronaldihno.

Franci dijo...

Hola Manu,
espero que estes bien... Vuelvo despues de mucho tiempo, como siempre la vida me reserva pruebas fuertes... Dejo un gran abrazo!!!!!

Unknown dijo...

Manuela amiga, gracias por esta honda reflexión sobre el absoluto en la literatura. Pienso que todo el que escribe aspira a buscar la verdad absoluta, pero creo que la clave está en ser consciente de que la belleza está en la búsqueda misma, ya que el encuentro es sólo una utopía. Un beso y gracias de nuevo por iluminarnos con tu prosa profunda,
V.

Anónimo dijo...

Hola Manuela, Qué tal? ya echo de menos tus poemas... enhorabuena por el texto... y por los otros también... el de "Entre las aguas I" lo leí hace tiempo y me quedé con la frase del principio... es genial, de esas que no se olvidan.
Un abrazo grande... y que no me entere que vienes por aquí y no me llamas...espero que todo vaya bien... nos vemos... un beso
David C.

El Bosco dijo...

Querido David, eres de esas cositas que endulzan la vida.
Gracias por tus palabras. Y claro que iré, y te llamaré. Tengo muchas ganas de verte. Y de leerte.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No había leído Clap!
Lo que nunca debe morir es la literatura, la que se hace en soledad, la de la búsqueda frenética con uno mismo y con su entorno. Los escritores desapercibidos, los muertos-de hambre y pena-, son los que tienen más valía para mí. No aquellos que se venden a la editorial y 'escriben' por repitición. La emulación literaria también es permeable, sólo queda como decía el viejo Buk, concentrarse y darle duro a la máquina-de escribir, 1977-. Gracias por mencionarnos a nosotros, los muchas veces sin voz.
Salió un nuevo libro de el viejo lobo-Donoso-, en su estado elemental, espero depare como siempre, grandeza literaria.

Letras Muertas


Jack Boland

Unknown dijo...

Hello mi querida Manuela. las grandes aventuras siempre implican riesgo, la disposicion para ir valientemente donde nadie ha ido antes, en especial para el arte de la busuqeda de uno mismo..
mi querida MANUELA TE he extrañado muchisiimo pero mucho trabajo, sabes vino mi talaverano jaja saleroso y fue deliciosoo espero pronto poder ir a verle y a conocerte.
besos maja poeta.
y sabes me trajo el libro de Jorge no sabes lo feliz que ando por eso, y lei tu prologo exquisitoooo y bello y si con sus versos no trae su tierra atlantica,,,
una delicia para todos los sentidos.
besos muackkk